La alteración del término municipal de Badajoz para la constitución en municipio independiente de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo, plantea para cada una de las partes implicadas una gran diversidad de cambios en múltiples aspectos tanto políticos como sociales.
Cambios, que afectarán además de los temas que no me atrevo a comentar, como la cuantía de los tributos que debamos pagar o las obligaciones retributivas que del Estado tengamos que percibir; a otras actividades aparentemente menos relevantes, como podría ser la situacón urbanística de nuestro pueblo.
El urbanismo para muchos, desgraciadamente está ligado a la especulación y contaminación en los últimos tiempos, pero detrás de esta popular apariencia, hay una actividad compleja e imprescindible en el mundo que vivimos, pues se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad y se integra por una gran diversidad de aspectos tanto políticos y sociales como técnicos e instrumentales, presentando a su vez una multiplicidad de dimensiones económicas y sociales, jurídicas y culturales, así como arquitectónicas, técnicas y de planificación, entre muchas otras.
En la actualidad, las pautas de ordenación y desarrollo de Guadiana son las que se establecieron en su momento en el Plan General de Ordenación aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz, bajo la supervisión de la Junta de Extremadura, tras un trámite administrativo en el que tuvimos la oportunidad de participar, mediante sugerencias y alegaciones en los periodos que se establecieron legalmente por entonces.
Como algunos sabrán, un Plan General de Ordenación Urbanística (P.G.O.U), tienen por objeto la clasificación del suelo de todo el municipio, la definición de la estructura general del mismo, así como la programación para su desarrollo, ejecución y vigencia.
Lo más reseñable, en principio, es que dicho plan le asignará a cada una de las parcela una clasificación y calificación, que llevará implícita una serie de derechos y deberes a los propietarios correspondientes. En definitiva, entre otras cosas nos determinará: si podemos hacerlo, cuánto, cómo y dónde construir, en nuestra parcela.
Otros puntos de interés del Plan General son la definición de determinados ámbitos de crecimiento del conjunto edificado, así como la delimitación de áreas dedicadas a usos específicos, ya sea de tipo industrial o dotacional (educativo, deportivos, parques, etc…)
Conscientes de la importancia que tiene el Plan General, la creación de un nuevo municipio a partir de la segregación de Badajoz, nos puede hacer llegar a la cabeza la idea de elaborar nuestro Plan General de forma más directa y probablemente eficaz.
Una elaboración más directa, porque el Ayuntamiento que va a tutelar la elaboración del Plan está como sabemos, ahora mós cerca de nosotros. Y eficaz, porque el término de Guadiana en el P.G.O.U, no va a ser una parte en la periferia de un municipio de 147.000 Ha con una población de 151.565 habitantes, como lo es en el planeamiento vigente. Guadiana será el núcleo a ordenar, el ámbito a organizar se reduciró a poco mós de 3.000 Ha, y los recursos a gestionar serán los de 2.530 habitantes. Por lo que parece mós que probable que la ordenación, será con el mismo esfuerzo mós precisa, y centrada en los intereses propios de nuestro pueblo.
Y dicho todo esto, no quiero que de aquó se deduzca que necesitemos hoy aprobar un nuevo Plan General para Guadiana, ni mucho menos;, simplemente intento aportar un enfoque distinto, que abra el debate entre los vecinos, si ya no lo ha hecho.
José Antonio Ramos,
arquitecto
artículo extraído de la publicación trimestral ACM Guadiana